ZONA DE LECTORES: AIMARTXO

indar en Mendi

Indar Baskonia en Mendizorroza en los años 80

Queremos conocer las opiniones, comentarios y críticas de los lectores que hayan leído Memoria Baskonista tras cumplirse el primer mes de ventas.

Nuestro primer lector en ser entrevistado es el forero Aimartxo del foro gorrilunurdinak al que siempre debemos agradecer su colaboración, interés y seguimiento a la hora de tratar temas relacionados con la historia y la actualidad del Baskonia.

Antes que nada nos gustaría que te presentaras a los lectores y nos digas además cuantos años llevas siguiendo al Baskonia.

 

En el famoso libro de 50 años de Historia Baskonista, de Rubén Gazapo (toma publicidad) algo explico. Soy un simple aficionado al baloncesto que empezó a adquirir el gusanillo por este deporte a finales de los 70, jugando con amigos y viendo por la tele los partidos del único equipo al que por aquel entonces  se retransmitía (…¿cuál sería, eh?).

 

Empecé a ver al Baskonia algún partido en Primera B en la temporada 81-82, y con el aliciente de haber logrado el ascenso, la temporada siguiente, en la 82-83, ya me hice abonado, y salvo un par de años que no lo fui por temas de incompatibilidad de horarios con mi trabajo de aquella época, todos las demás temporadas he sido socio y he acudido regularmente a ver al Baskonia hasta hoy, ya son más de 30 años siguiendo al equipo.

 

¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a ser un incondicional baskonista?

 

Empecé a comprar de vez en cuando algún ejemplar de la revista Nuevo Basket que acababa de salir allá por 1980 para seguir la trayectoria del equipo, de la liga y de la NBA, y cuando me hice socio ya sentía como algo propio al equipo, el acudir al campo a verle te daba un sentimiento de pertenencia a ese grupo.

 

Además el hecho de ver en mi juventud en directo cada 15 días a un ídolo como Essie Hollis que ya conocía de sus temporadas en el Areslux Granollers, era otro aliciente aparte de aquella primera época. Después me apunté a Indar Baskonia, donde estuve varios años, como una manera de animar más al equipo en los partidos.

 

Desde entonces han sido muchos los partidos, las alegrías y las penas que has vivido como aficionado incondicional del conjunto azulgrana. ¿Cuáles son los momentos más destacados que guardas como los más recordados o que más satisfacción te han generado?

 

Más recordados sin duda la final de Lausanne pese a perderla, el ambiente allí fue increíble; también por supuesto la consecución de ese primer título europeo en casa que se nos resistía.Y como siempre digo que ganar con angustia y emoción es más bonito, también recuerdo muy emocionado la Copa del 2002 que se ganó en Vitoria al Barça con el tiro de Bennett, y la liga conseguida con la canasta y tiro adicional de San Emeterio.

 

Por supuesto que me he sentido muy satisfecho con otros títulos, pero los conseguidos en el último instante los recuerdo más, por la tensión vivida.No me olvido de las victorias frente al CSKA en la Final Four de Moscú o en Atenas contra el Panathinaikos para pasar a la Final Four de Praga, por la dificultad que entrañaban, como tampoco del partido contra el AEK que nos dieron por perdido con una canasta conseguida más de 2 segundos después de que se terminara el tiempo reglamentado.

 

Una trayectoria que seguro has visto reflejada en el libro Memoria Baskonista. ¿Qué fue lo que te llevó a comprarlo?

 

Por una parte la afición que tengo al Baskonia que hace que siempre esté atento a todo lo relacionado con el equipo, por otro un poco mi alma de coleccionista de objetos y noticias relacionadas con el baskonismo, y sin duda porque ya conocía el trabajo de uno de sus autores en el libro del 50 aniversario, que me gustó mucho porque lo consideré muy cercano al poder colaborar en él.

 

¿Qué primera impresión te causó al echarle el primer vistazo?

 

Sinceramente tendría que decir que el peligro de que se me hiciera monótono al no haber diferentes apartados en el libro, sino una serie de entrevistas una a continuación de otra,…peligro que por otra parte no se cumplió al ser entrevistas no demasiado largas, y ordenadas por ciclos.

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

 

La cantidad de personas a las que se ha entrevistado, lo que indica el ingente trabajo que sus autores han tenido que realizar para ver cumplido su sueño, vista además la dificultad que habrán tenido para contactar con ciertos exjugadores.La verdad es que están todos los que son, no falta prácticamente nadie que haya sido importante en el club.

 

Por el contrario ¿qué contenido, entrevista, fotografía…echas de menos que no aparezca en las 385 del libro?

 

En cuanto a entrevistas ya he comentado que está muy completo, si tendrías que entrevistar a alguien más se me ocurre que por orden de importancia en el club, el siguiente debería ser Larry Micheaux, Bannister, Timinskas, Stombergas o Kenny Green, del que lo último que oí fue que parece que ya había logrado volver a su país, espero que le vaya bien.

 

Fotografías míticas como el mate de Timinskas ante Andersen en la primera final de la Euroliga, el de Bannister ante Vargas en la semifinales de la Copa de Europa ante el Cholet, o cualquier mate de Micheaux o Green seguro que también hubieran aparecido de haber sido entrevistados.

 

¿Con qué entrevista te quedas especialmente?

 

Con las realizadas a los pioneros, Añúa, Sanchón, Pepe Laso, Pinedo, Luquero, etc, por ser la época que no viví y la más desconocida para la mayoría.

 

¿Tienes alguna frase, anécdota o declaración que te haya llamado la atención?

 

Quizás la anécdota del viaje a Macedonia en el mosquito y la tormenta que tuvieron que sufrir, con la llegada del equipo al partido en dos vuelos diferentes, llegando algunos jugadores al pabellón en el descanso del partido. Tuvo que ser duro ese viaje.

 

¿Crees que se aclara o se desmiente alguna leyenda urbana o mito que siempre se ha relacionado con el Baskonia?

 

Puede que la salida del Baskonia de Garbajosa, ya que por sus declaraciones en el libro parece no guardar rencor a su marcha ni al club, aunque la verdad es que en las declaraciones y entrevistas que le he oído no se suele acordar de su paso por Vitoria.

 

¿Qué te parecen las fotografías que se han publicado en el libro?

 

Interesantes, sobre todo por lo novedosas que son algunas, y es que a veces estamos cansados de ver siempre las mismas imágenes de ciertos temas como si no hubiera más. En este aspecto sí que me han sorprendido algunas fotos.

 

¿Recomendarías este libro a los aficionados baskonistas que aún no lo hayan comprado?

 

Un verdadero aficionado baskonista disfrutará con su lectura, ya que es un privilegio leer de primera mano a tantos emblemas de la historia de este club, sus opiniones, comentarios y anécdotas.Además, las entrevistas están agrupadas en décadas, cronológicamente, agrupando a los protagonistas según la época que les toco vivir en el club.

 

¿Consideras que el Baskonia tiene una asignatura pendiente con su propia historia? ¿Es necesario un reconocimiento a nivel social de los que fueron miembros del club en las primeras décadas? ¿Debería

haber una asociación de leyendas baskonistas como las que tienen otros clubes?

 

No creo que ganar la Euroliga sea una asignatura pendiente, recuerdo cuando el Barcelona estuvo años con esa mochila sobre su espalda, primero sufriendo el huracán Jugoplastika y luego el tapón de Vrankovic, pero como todo en la vida hay épocas mejores y peores, y si se dan las circunstancias habrá que ir a por ella, pero no lo veo como una obligación.

 

Respecto al reconocimiento a nivel social de los pioneros en el club, tengo que decir que históricamente el club no se ha distinguido por tener detalles excesivos bien con exjugadores, exdirectivos o con los abonados. Algunos han tenido el reconocimiento con la insignia de oro y brillantes del club, pero en general la actuación de la directiva es bastante pragmática; y creo que se ha visto últimamente que se agradece que se recuerde a grandes mitos, como pasó con la visita de Bennett o Comas, creo que ese es el camino.

 

Es sintomático que haya tenido que ser una iniciativa personal de varios aficionados los que hayan reunido en una mesa redonda a las viejas glorias de este equipo para hablar del Baskonia y hacerles un pequeño pero merecido homenaje.

 

Por otra parte, iniciativas como la participación de los socios en el video con motivo de las 250 victorias en competiciones europas me parecieron muy buena idea (aunque considero que la elección de las imágenes era mejorable, acompañando a los comentarios que se realizaban las imágenes de esos partidos a los que hacían referencia, que no en todos los casos se hizo).

 

Respecto a la asociación de exjugadores baskonistas, creo que ya lo comenta Santi Abad en el libro, es una bonita idea, pero difícil de realizar, el club tendría que apoyar económicamente y desde luego no es una prioridad ahora mismo.

 

¿A qué ex del Baskonia te gustaría que entrevistáramos y que no salga en el libro?

 

Creo que está claro que de los grandes sólo falta Dusko, aunque entiendo su postura. Si la temporada que que viene entrena a algún equipo acb puede que sea la oportunidad.

 

¿Se te ocurre alguna sugerencia, o idea que te gustaría que desde www.baskonistas.com tratásemos en los próximos meses o años acorde con la historia del Baskonia?

 

Siempre me ha gustado el tema estadístico, se podría tratar la publicación y actualización de unas listas con los jugadores más destacados del equipo a través de la historia en los diversos aspectos del juego, aunque está el problema de que las estadísticas completas de acb comienzan en el año 1990 aproximadamente, y para anteriores fecha habría que tirar de datos proporcionados por el club en diferentes revistas y suplementos publicados.

 

¿Has seguido, leido o escuchado las diferentes entrevistas que nos han ido realizando en diferentes medios de comunicación? ¿Te quedas con alguna en particular?

 

He leído que habéis aparecido en varias emisoras como Punto Radio o Radio Vitoria, he visto que en el foro de acb.com también os promocionáis, pero por falta de tiempo no he podido escucharos casi nada… es la verdad….

 

Y por último que opinión te merece la web que hemos habilitado para la promoción y venta del libro www.memoriabaskonista.com

 

Me parece bastante completa para su fin, con muchos apartados relacionados con todo lo que rodea al libro, más de los que se me ocurrirían.

 

Ánimo y a seguir así.

 

Aimartxo

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola Aimartxo:

    Quería comentarte algunos casos de los que hablas en la entrevista. Citas nombres como Larry Micheaux, Bannister, Timinskas, Stombergas o Kenny Green que echas en falta en las entrevistas…

    De Larry te puedo decir que contactamos con él, que le enviamos las preguntas, que se alegró que nos acordáramos después de tantos años de su etapa en Vitoria y que no sabía que Pablo Laso entrenaba al Madrid. Luego ya nada más supimos de él.

    Bannister pues no entraba dentro de las posibles entrevistados pero hubiera estado bien saber que fue de él tras su paso por Vitoria y de aquel año en el que coincidió con un jovencisimo Splitter en la liga brasileña donde compartieron equipo tal como comenta Tiago en el libro.

    A Timinskas y a Stombergas si que los quisimos entrevistar pero no hubo manera al menos de los lituanos si pudimos conseguir a Macijauskas. Y por último la rocambolesca historia de Kenny Green sigue siendo un misterio sin resolver, unos dícen que sigue retenido en Qatar otros en cambio que volvió a Estados Unidos…Le mandamos un correo pero no nos contestó.

    Echas en falta algunas fotos, pero es que tantas a veces no es fácil escoger y más de una se quedó en el tintero…Qué pena que incluso no se pudieran añadir otras en color.

    Y por último sobre futuros trabajos o publicaciones que podamos intentar realizar, si que es cierto que quisimos meter datos estadísticos en el libro pero al final decidimos no incluirlos, quedaban de manera farragosa sobre el papel y rompía la estetica del libro. Creo que pueden dar mucho más juego en la web en un formato más apropiado y al mismo tiempo que puedan actualizarse casí al día.. Además como bien dices en la ACB todos estos registros están disponibles desde el año 90 todo lo anterior costaría mucho más conseguirlos, aunque la ACB si dispone de una buena base de datos a nivel interno…pero ¿quien tiene números de los años anteriores a la creación de la propia ACB? Ni muchos de los jugadores de los primeros años 70 del Baskonia desconocían sus promedios…una pena.

    En fin esto es más o menos lo que te puedo comentar.

    Si tienes alguna duda, dispara.

    Saludos.

  2. Aimartxo dice:

    Las estadísticas, en los 70 en la revista Rebote, en los 80 en la revista Nuevo Basket…

  3. Habrá que ponerse manos a la obra e intentarlo más adelante. Gracias por la sugerencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s