ZONA DE LECTORES: EKAITZ OTXOA

Memoria Baskonista

Ekaitz Otxoa

Llega el turno de de Ekaitz Otxoa un incondicional baskonista desde hace dos decadas cuando comenzó a seguir al entonces Taugres en el Pabellón Araba en los años 90. Ekaitz no solo es un gran aficionado, también sus facetas de jugador y entrenador, en diferentes equipos del baloncesto provincial,  como en la de su profesión de periodista le permiten vivir y disfrutar este deporte de una manera intensa además de estar al tanto de todo lo que rodea al Baskonia dentro y fuera de los muros del Buesa Arena. Así nos lo comenta Ekaitz Otxoa en esta entrevista.

Antes que nada nos gustaría que te presentaras a los lectores y nos digas además cuantos años llevas siguiendo al Baskonia.

Como ya has dicho, mi nombre es Ekaitz Otxoa Ibáñez y soy de Vitoria. Ahora mismo mato el tiempo escribiendo para la web www.zonadostres.com sobre Baskonia, y me paseo por los polideportivos y colegios de Álava sobre todo, y resto del País Vasco, jugando y entrenando. Años atrás pasé por el “Diario Noticias de Álava” como reportero gráfico, además de haber estado en “TuRadio Vitoria” y “Radio Nacional” como ayudante de redacción y locución.

¿Cómo, cuándo y por qué empanzaste a ser un incondicional baskonista?

Ahora no sé cómo será la cosa, pero en mi época en el colegio cuando empezabas a practicar deporte, todos los niños se apuntaban a futbito. Yo no fui una excepción. Tras unas semanas de entrenamientos, los entrenadores elegían a los mejores para formar un equipo y yo fui el último descarte. A los no seleccionados nos pasaron a baloncesto siguiendo el mismo proceso.

Esa vez tuve más suerte y me dijeron que sí, que me quedaba practicando ese deporte si quería. No había jugado a baloncesto en mi vida, sólo tenía ojos para el fútbol. Mis padres me empezaron a llevar ese mismo año poco a poco a algún partido del Taugrés por aquel entonces. Le fui cogiendo el gustillo al mundo de la canasta y hasta el día de hoy. Esos comienzos de los que hablo son de 1993, con 8 añitos.

Desde entonces han sido muchos los partidos, las alegrías y las penas que has vivido como aficionado incondicional del conjunto azlugrana. ¿Cuales son los momentos más destacados que guardas como los más recordados o que más satisfacción te han generado?

Por suerte tengo muchos que guardo con especial cariño. Me vienen a la cabeza esos primeros partidos a los que iba con mis padres al antiguo Pabellón Araba, el año del doblete ganando los dos títulos en Vitoria, recibimientos en la Virgen Blanca, viajes a las Copas del Rey con los amigos, y un largo etcétera. Si me tengo que quedar con uno, sin duda, ese es el del día 12 de Marzo de 1996, fecha en la que el equipo logró su único título europeo, la Copa de Europa, frente al PAOK de Salónica de Prelevic y un jovencísimo Stojakovic.

Recuerdo que a mi madre le tocaron dos entradas en un concurso cuando el equipo todavía no estaba clasificado para la final. En cuanto Baskonia logró el pase a la finalísima, a mi padre le llovieron ofertas por esas dos entradas, algunas muy bien pagadas por gente que se había quedado sin ellas. Pero la respuesta siempre fue negativa. La razón, el día que se disputaba la final era la fecha de mi cumpleaños.

Una trayectoria que seguro has visto reflejada en el libro Memoria Baskonista. ¿Qué fue lo que te llevó a comprarlo?

Sí, desde luego. Al leerlo me han venido a la cabeza muchos recuerdos, sobre todo de bastantes años atrás, de mis primeros años como aficionado al Baskonia. Con el paso del tiempo, aunque no se borren, parece que se quedan en el fondo del cajón y cuesta sacarlos.

Sobre todo por dos razones. Una de ellas es que conozco a los dos autores del libro, en especial a Sergio Vegas, con quien pasé muchas horas en la facultad y en el autobús que nos llevaba a Leioa y traía de vuelta luego a Vitoria. Después de eso hemos seguido teniendo contacto por diversos temas y le considero, además de un gran profesional, un buen amigo.

La segunda es porque me parecía atractiva la idea de conocer un poco más la historia del club de la mano de los propios protagonistas. Nadie mejor que ellos para narrar sus recuerdos, vivencias, anécdotas, o buenos y malos momentos.

¿Qué primera impresión te causó al echarle el primer vistazo?

Pues mira, si te soy sincero, tenía tantas ganas de leer a tantos de los protagonistas que en vez de empezar por el principio como es lógico, lo primero que hice fue ver las fotografías, leer el titular de cada entrevista, y centrarme en una, que un pajarito ya me había dicho que me iba a gustar. Al terminar de hacer esas tres cosas pensé: Me va a encantar. Y así ha sido.

¿Qué es lo que más te ha sorprendió?

Lo primero, al igual que creo pensará el resto de gente que lea el libro, es la gran cantidad de entrevistas. Hay que meter muchas horas de trabajo y perder muchas de sueño para publicar un libro con tantos jugadores y entrenadores que han pasado por Baskonia. Me consta que alguna ha sido difícil y a la vez emocionante de hacer. Sin duda, lo que más me ha sorprendido es el resultado final. Un grandísimo trabajo.

Por el contrario ¿qué contenido, entrevista, fotografía…echas de menos que no aparezca en las 385 del libro?

Es muy complicado hacer una selección de los jugadores, entrenadores, y directivos más representativos del club para hacer un repaso histórico y plasmarlo en un libro. Hay muchos para elegir y están casi todos, pero me queda la pena de no haber podido leer a tres jugadores y un entrenador, aunque de este último hay un perfil y sé de buena fuente que se ha intentado por todos los medios hablar con él. Los nombres son; Larry Micheaux, Kenny Green, Juan Alberto Espil, y Dusko Ivanovic.

Los documentos fotográficos son excepcionales. Por ser quisquilloso y poner un pero, echo en falta alguna de la afición a la que se le menciona en numerosas ocasiones, y sobre todo una, la del mate de Mindaugas Timinskas.

La última entrevista del libro es a Aíto García Reneses como el único rival que ha tenido el Baskonia durante las cuatro décadas que repasan la historia del equipo. En la entrada se citan a otros rivales como Villacampa, Corbalán, Sabonis, Pau Gasol o Ginóbili. Creo que puede ser muy interesante para el aficionado saber la opinión de esos jugadores, sin olvidar a otros muchos como Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes, o Ettore Messina, por citar sólo a algunos.

¿Con qué entrevista te quedas especialmente?

Sería injusto quedarse únicamente con una, pero luego destacaré la que probablemente me ha llamado más la atención. Antes quiero hacer mención especial a las primeras del libro, las protagonizadas por Xavier Añua, Ortiz de Pinedo, Pepe Laso, Carlos Luquero, Txomin Sautu, Iñaki Garaialde… Época que por mi edad no he vivido. El comienzo de lo que es hoy en día es Baskonia. Sus primeros pasos en el baloncesto, los ascensos prácticamente consecutivos hasta la máxima división, los malos momentos con el fallecimiento de Juanma Conde… en definitiva, toda la historia que rodea al equipo hasta mediados de los noventa, que es cuando empiezo a seguirle.

Como entrevista en particular me ha sorprendido la de Santi Abad. Hace unas semanas, el ex-jugador, a través de su cuenta de twitter, tuvo duras palabras para el club, periodistas, y gente relacionada con el equipo que incluso llegaron a salpicar a Manel Comas, probablemente la persona más querida en la afición baskonista.

Para mi no fue el lugar, momento, ni la forma más adecuada de hacer esas declaraciones. Santi cree que tiene motivos más que suficientes para pensar todo lo que escribió ese día, y en la entrevista que se le hace en el libro profundiza en algunos de esos temas que tanto sorprendió a la gente que aquel día le leyó por la red social. No quiero entrar en muchos detalles por si hay alguien que aun no lo ha leído. Creo que es una entrevista que no deja indiferente a nadie.

¿Tienes alguna frase, anécdota o declaración que te haya llamado la atención?

Me ha gustado mucho la naturalidad de la entrevista de Iñaki Garaialde, una persona muy cercana, dicharachera, interesante y a la vez entretenido de leer. Me quedo con sus apretones de mano y la anécdota de su debut, en la que cuenta cómo después del partido frente al Real Madrid se fueron las dos plantillas al mítico “Parral” del Casco Viejo a comer. Hay más, como la del viaje a Macedonia en el famoso mosquito en medio de una gran tormenta y todas sus posteriores consecuencias con llegadas de jugadores en el descanso del encuentro, la del partido de Belgrado en 1995 con el recibimiento hostil a Perasovic, o la de Calderón y Garbajosa en los play-offs de la NBA en la que cambiaron sus nombres (muy curiosos) por seguridad en un hotel.

Por poner otros ejemplos, de la entrevista a Sanchón me quedo con la parte en la que recuerda el cambio del nombre al equipo de Vasconia a Baskonia, o de otras decisiones difíciles de tomar en años de la transición política a la democracia. También podría destacar las palabras de Neven Spahija hacia Will McDonald y la anécdota que cuenta de Prigioni en una sesión de vídeo en la que el argentino fue muy crítico con una defensa suya después de que el técnico dijese lo contrario.

Las palabras de cariño y afecto de Prigioni, Teletovic, o Splitter entre otros muchos jugadores hacia el Baskonia y la afición, el no fichaje de Manu Ginobili por decisión técnica, qué vio Alfredo Salazar, persona muy conocida pero que en muy pocas ocasiones concede entrevistas, en Nocioni o Scola para ficharlos, los viajes a Galicia en autobús o en tren en los años 70 y cómo se hacían los fichajes de los extracomunitarios, o los regresos frustrados a última hora de Manel Comas e Igor Rakocevic. Hay tantas cosas que podría mencionar que es imposible poner todas. Me dejo muchas por el camino.

¿Crees que se aclara o se desmiente alguna leyenda urbana o mito que siempre se ha relacionado con el Baskonia?

A Dusko Ivanovic siempre le ha perseguido la fama de ser un entrenador muy duro, algo que por ejemplo Sergi Vidal confirma en su entrevista. De la temporada de Neven Spahija siempre se ha dicho que ha sido la más conflictiva, pero él lo desmiente, e incluso asegura que la anterior fue peor. También se ha comentado durante muchos años que Manu Ginobili estuvo a punto de ser jugador de Baskonia, pero lo cierto es que desde el club, hasta ahora, nadie se había atrevido a confirmarlo o no, y Alfredo Salazar así lo dice en su entrevista. Si el escolta argentino no vino en su momento a Vitoria fue únicamente por una decisión técnica.

¿Qué te parecen las fotografías que se han publicado en el libro?

Como ya he comentado antes, excepcionales. Algunas fotografías no las había visto nunca, y siempre es bonito ver cosas nuevas del equipo del que eres aficionado. Algunas personas pueden pensar que es fácil plasmar cualquier imagen que aparece en el libro, pero nada más lejos de la realidad. Sé que se ha trabajado mucho para conseguirlas, así que solo me queda felicitaros por ello.

¿Recomendarías este libro a los aficionados baskonistas que aún no lo hayan comprado?

Sin ninguna duda. Es un libro que todo aficionado baskonista debería tener en su casa sí o sí. Muy recomendable.

¿Consideras que el Baskonia tiene una asignatura pendiente con su propia historia? ¿Es necesario un reconocimiento a nivel social de los que fueron miembros del club en las primeras décadas? ¿Debería haber una asociación de leyendas baskonistas como las que tienen otros clubes?

No sé si se podrá catalogar como asignatura pendiente, pero haber estado tan cerca de una Euroliga y no tener en las vitrinas ese trofeo, creo que es la espinita que muchos tenemos clavada. Inauguraba

No sé si estaré en lo cierto o no, pero al igual que otros muchos, soy de la opinión que una de las asignaturas pendientes de este equipo está en el tema de reconocimientos, ya sea con jugadores o abonados. Parece que poco a poco se intenta dar una mejor imagen en este sentido, y en poco tiempo se han visto sentidos homenajes a Elmer Bennet y Manel Comas.

Creo que son Iñaki Garaialde y Santi Abad los que hablan del tema y opinan que será difícil que eso ocurra aquí. Pienso que sería bonito que existiera.

¿A qué ex del Baskonia te gustaría que entrevistáramos y que no salga en el libro?

Los mencionados antes más arriba, Larry Micheaux, Kenny Green, Juan Alberto Espil y Dusko Ivanovic por lo que han significado para el equipo y afición. Otros dos grandes nombres de jugadores que no están son Pete Mickeal y Zoran Planinic. Por otro orden de cosas más allá de lo estrictamente deportivo, algunos jugadores interesantes para el lector podrían ser Saulius Stombergas, Mindaugas Timinskas, Sherron Mills, Roger Esteller, Victor Alexander, Will McDonald… pero entonces nos estaríamos saliendo un poco de la esencia que tiene el libro “Memoria Baskonista”.

¿Se te ocurre alguna sugerencia, o idea que te gustaría que desde www.baskonistas.com tratásemos en los próximos meses o años acorde con la historia del Baskonia?

El pedir es libre, así que diré que me encantaría poder ver alguna sección con los mejores partidos de la historia de Baskonia, además de algún apartado estadístico histórico. Sería la guinda para una gran web.

¿Has seguido, leído o escuchado las diferentes entrevistas que nos han ido realizando en diferentes medios de comunicación? ¿Te quedas con alguna en particular?

Alguna seguro que se me ha escapado, pero sí, he escuchado las entrevistas en “Tirando a fallar”, “Supercanasta”, o el vídeo realizado a Sergio Vegas en “El Correo”. Me quedo con la primera que he mencionado.

Y por último que opinión te merece la web que hemos habilitado para la promoción y venta del libro

Muy completa. Hay muchos apartados, es muy visual y sencillo navegar por ella. Me gusta.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola Ekaitz:

    Gracias por tu entrevista y el gran repaso que realizas sobre el libro sobre lo que hay y lo que echas de menos. Te comento un poco algunos detalles a los que haces referencia:

    Entrevistas: Contactamos con Larry Micheaux y le pareció buena idea la entrevista, le enviamos las preguntas pero ya no obtuvimos respuestas suyas y se nos echaba el tiempo encima. Kenny Green no nos respondió, justo por esa época en el blog de retroacb se comentaba que todavía seguía en Qatar, cuando unos meses atrás había otras fuentes que decía que había vuelto a Estados Unidos…

    A Juan Alberto Espil no se porque nos lo saltamos, hubiera sido interesante saber si ahora como hombre importante en los despachos de Bahia Blanca está aplicando el conocimiento que obtuvo de su paso por Europa y por Vitoria.

    Lo de Dusko ya sabes la historia, no quiso ser entrevistado aunque agradeció que nos preocupáramos por él.

    Otros nombres como el de Pete Mickael si que se barajó pero pese a una primera respuesta afirmativa nada más supimos del alero blaugrana.De los Lituanos tuvimos a Mache, y Stombergas vino a Vitoria como asistente de Joan Plaza pero el día que pudimos dar con el era ya horas antes del duelo del Zalgiris ante el Baskonia en Vitoria.

    Sobre McDonald lo que dice Spahija sobre el es significativo y creo que antes que Will ha habido muchos más americanos que dejaron un mejor recuerdo personal y deportivo en su estancia en el Baskonia. En cambio de Mills y Alexander tampoco entraban dentro de la lista final.

    Esteller no se si guardará buen recuerdo de su año en el Baskonia, pero bueno al menos es un jugador que no es difícil encontrarle.

    Y por último sobre los rivales históricos eran muchos los que podían haber entrado, se barajaron todos esos nombres, incluso gente como Felipe o Navarro los tuvimos cerca pero no tuvimos ya tiempo ni hojas suficientes para incluirlos, el libro se hubiera ido de tamaño y de precio entre otras cosas…pero esas entrevistas podrían dar para otro “libro” o publicación sobre grandes rivales del Baskonia en su historia. Te puedo comentar que a Herreros no le hubiese importado ser entrevistado pero que no quería hacer mención a su triple ni nada por el estilo…algo que mejor no recordar jeje.

    En fin esto es un poco que más o menos te puedo comentar…Si tienes cualquier otra duda ya sabes…

    Gracias Ekaitz.

  2. Ekaitz dice:

    Una lástima haber conseguido ponerse en contacto con algunos de esos jugadores y luego no haber sabido nada más de ellos.

    Mis nombres de Will, Victor Alexander, Esteller o los lutuanos, igual en la entrevista no lo dejo muy claro. No me refiero a ellos ni por lo que aportaron al equipo ni por lo que calaron en la afición (a algunos más que a otros, claro). Me refiero a ellos como jugadores por los que se apostó fuerte desde el club, y por un motivo u otro no llegaron a rendir como se esperaba (caso de Esteller), o fueron más reconocidos por otros temas extradeportivos (temas de cupos, la misteriosa lesión de Mills, los problemas extradeportivos de Will…) cosas que creo podrían ser interesantes para el aficionado (por lo menos para mi, si)

    Y sobre los rivales pues más de lo mismo, creo que estaría bien saber la opinión que tienen desde la distancia sobre Baskonia, y qué o cómo recuerdan algunos enfrentamientos frente al conjunto azulgrana. ¿El triple de Herreros? Duele, pero es historia del Baskonia también. Llámame masoca o lo que quieras, pero yo lo he visto varias veces repetido y me encantaría saber los recuerdos que guarda Herreros de aquel día jajajaj 😉

  3. Una cosa más, hay que comentar que la entrevista a Santi Abad se realizó en el verano pasado y que los “polémicos” comentarios que publicó en su cuenta de twitter fueron realizados el 24 de enero el mismo día que se disputaba el Baskonia – Barça de Euroliga con el homenaje de Manel Comas en los minutos previos. Pues bién que nadie piense que esta entrevista viene motivada por esos comentarios del ex jugador baskonista ni mucho menos. Para entonces el libro estaba ya en la imprenta “fabricandose”.

    Dicho esto y entrando en la entrevista de Santi creo que es ahora cuando se pueden entender o comprender el origen de esos mensajes, considero que no fue ni el mejor momento ni la manera más idónea en realizarlos, ni quiere decir que los comparta al 100% pero si uno quiere estar enterado de las razones que los motivaron debería leerse bien la entrevista antes de lanzar cualquier valoración precipitada.

    Siempre he comentado que fue un jugador infravalorado, quizás el que más de la época moderna del baloncesto ACB, jugadores con menos talento, potencial y rendimiento que el ala pivot catalán, hubo muchos pero que por contra disfrutaron de una carrera más cómoda y bien reemunerada. Algunos ejemplos como Pep Cargol o José Antonio Paraiso por decir algunos bien por ser de la misma generación, el primero o el segundo con el que compartió equipo, en Cáceres, no fueron para nada mejores jugadores que Abad, que en la temporada 93/94 fue el sexto mejor jugador de la ACB, y realizó quizás su mejor temporada como profesional cobrando un misero sueldo tal como reconoce en la entrevista. También el siguiente año fue muy bueno aunque también coincidió con un paso adelante en la madurez de Marcelo Nicola.

    Sin olvidar su última temporada en Vitoria con Scariolo, que pese a sufrir problemás fisicos en una rodilla cumplió con nota su rol de jugador de banquillo y veterano. Si no llega a fallar el tiro libre en el primer partido ante Manresa de la Final, el Baskonia hubiera ganado su primera liga posiblemente y el a nivel personal se hubiera sacado una gran espina de su corazón

Responder

