REENCUENTRO CATORCE AÑOS DESPUÉS

scariolotau

Foto: Solobasket.com Sergio Scariolo en su primera etapa en el Baskonia en la temporada 98-99

Nuestro buen amigo Ekaitz Otxoa nada más conocerse la contratación de Sergio Scariolo como nuevo técnico baskonista para las próximas dos campañas analizaba de la siguiente manera la vuelta del coach de Brescia a Vitoria en la web zonadostres.com. En ese repaso histórico a la trayectoria profesional de Scariolo, también se recogen los diferentes testimonios de los que fueron sus jugadores en el Baskonia en las dos temporadas (97/98 y 98/99) en las que dirigió al entonces Tau Cerámica. Nombres propios como Elmer Bennett, Lucio Angulo, Jorge Garbajosa, Santi Abad, y hasta Josean Querejeta entre otros decían lo siguiente sobre el entrenador italiano.

(Por Ekaitz Otxoa)

En el libro “Memoria Baskonista”, un recopilatorio de entrevistas a las figuras más importantes de la historia del Baskonia, que vio la luz a primeros de febrero y que en breve lanzará su segunda edición ante la gran acogida y el éxito obtenido, el mandatario baskonista se deshace en elogios hacia el técnico y no descartaba su posible vuelta en un futuro.  “Scariolo fue un grandísimo entrenador, un magnífico técnico que incorporó nuevas líneas de trabajo. Es un gran conocedor de nuestro deporte, muy cuidadoso en los detalles y que nos dio un salto de calidad. Luego, a lo largo de estos años siempre ha habido alguna posibilidad de una posible vuelta, pero yo no descarto que en un futuro Sergio Scariolo pueda volver a entrenar al Baskonia, porque tengo un gran concepto de él en todos los sentidos”.

No es el único que destaca la labor del italiano. Jugadores como Elmer Bennett, uno de los iconos de Baskonia, lo recuerda de la siguiente manera también el libro. “Jugar para Sergio Scariolo fue un honor porque es uno de los entrenadores más importantes en Europa, y tuve la suerte de que él fuera mi primer entrenador en España. Es muy perfeccionista, capaz de saber de qué manera un rival va a realizar una jugada, y saber responderla aún mejor que ellos. En aquellos primeros meses en Vitoria me enfrenté a Andre Turner, que para mí era el mejor base de la iga y el más difícil al que me tuve que enfrentar. Scariolo me supo mentalizar y preparar para demostrar que siendo más joven que Turner podría ser mejor jugador que él”.

El preparador italiano es conocido como uno de los entrenadores más metódicos en su trabajo, tanto técnica como tácticamente. Santi Abad sólo estuvo un año bajo sus órdenes. Unos meses que dejaron huella en el jugador catalán. “Dentro de la automatización del baloncesto de Sergio Scariolo a diferencia de otros grandes entrenadores, la metodología de Scariolo incluía mucha tecnología. No es que utilizase el scouting más que otros, sobre todo imponía una disciplina técnica muy determinada. Hacía un tipo de defensa para un jugador, otra para otro, y eso lo hacía perfecto. Era una metodología muy buena. La experiencia que viví con Scariolo, persona que más reconoce sus errores, fue excelente conmigo”.

Si hay un jugador que conoce bien al italiano, es Jorge Garbajosa. El de Torrejón de Ardoz ha logrado sus mayores éxitos deportivos al lado de su figura. “He coincidido con él muchas temporadas en Vitoria, Málaga, Khimki, y en la propia selección española. Es el entrenador que más me ha exigido para sacarme todo el partido que podía ofrecer. Ha sido el entrenador más importante en mi carrera”.

Uno de los protagonistas que más nos acerca a la figura de Scariolo y alaba su trabajo es Iosu Larrategui, entrenador asistente suyo los dos años en Vitoria. “Con la llegada de Scariolo vino la profesionalidad, la constancia, el orden, el delegar el trabajo, el análisis, la colaboración… Se pasó a dobles sesiones de entrenamiento, con grandes dosis de exigencia. Con Manel Comas las mañanas se dedicaban más a realizar tiro o hacer trabajo físico. Con Scariolo llegó todo lo contrario. Él afirmaba que el cuerpo del jugador estaba capacitado para soportar entrenamientos tanto por la mañana como por la tarde. Todo era muy metódico, tenía el control sobre el equipo, la prensa, la preparación física, el público, y conocía la historia del club. Antes de una rueda de prensa se estudiaba muy bien lo que quería decir. Nunca decía nada porque sí, era pura profesionalidad”.

El propio Scariolo tiene su hueco ya escrito en la historia de Baskonia, y en “Memoria Baskonista” relata cómo se produce su desembarco en Vitoria. Alfredo Salazar me llamó para poder mantener una reunión con Josean Querejeta, conocer el proyecto y la ciudad. Independientemente de lo que se podía ver como un inicio de algo grande, la claridad de ideas y la ambición de Josean, sumado a la seriedad y solidez que mostraba, fue lo que me hizo entender que ese proyecto tenía la flecha para arriba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s